Laos de Sur a Norte

Durante este mes en Laos hemos estado en diferentes ciudades, pueblos, islas, montañas, cuevas, carreteras… A continuación os dejo una recopilación de estos lugares con mi opinión y recomendación al respecto.

Don Det

Una preciosa y tranquila isla donde podéis dejar pasar los días como si se trataran de semanas. Si buscáis un lugar donde relajaros y desconectar, se trata del lugar ideal. Si vais a esta isla no olvidéis revisar dónde comer y dónde dormir en Don Det.

Wat Phou

El paisaje que rodea las ruinas es precioso, pero la entrada carilla para lo que es. Si os gusta visitar restos arqueológicos se trata de una parada obligada en Laos, sino podéis saltárosla. Es posible ir a Wat Phou en bicicleta desde Champasak.

Champasak

Un poblado barato y muy tranquilo, donde el reciente aumento del turismo aún no ha echado a perder el encanto y autenticidad del lugar. Pese a todo esto, si no tenemos intención de dirigirnos a Wat Phou no tiene mucho sentido ir a Champasak.

Pakse

Una ciudad aburrida y sin apenas atractivos, no hay mucho que hacer en Pakse. Lamentablemente se trata del centro neurálgico de transporte de la zona, por lo que la parada es obligada; aún así siempre es posible huir de Pakse para pasar la noche en algún lugar más acogedor.

Tat Lo

En el poblado de Tat Lo no sólo encontraremos cataratas, sino una excelente oferta de alojamiento y baratísimos restaurantes. Un lugar donde podrás entrar en contacto con los locales y disfrutar de su excelente comida.

Tha Khaek

El bus desde Pakse hasta Tha Khaek es agotador, y la llegada a esta ciudad no es demasiado gratificante. Si no se os ha perdido nada en Tha Khaek no vayáis, si queréis hacer el Loop desde esta ciudad no paséis más de una noche en ella.

El Loop

No es un lugar concreto, pero dada la gran cantidad de puntos variados que recorre consideré necesario incluirlo en este artículo. Se trata de una experiencia loca en motocicleta por el centro de Laos, tened en cuenta nuestras recomendaciones para realizar el Loop por el centro de Laos y no os perdáis la increíble cueva de Konglor.

Ban Natane

Un poblado Lao autóctono donde se mantiene una economía de subsistencia, es posible realizar homestay en Ban Natane. Cualquier acceso se produce a través de la cueva Konglor, tanto para los turistas como para los locales.

La cueva Konglor

La mayor cueva fluvial de Laos. Cruzar la cueva Konglor en barca es una experiencia increíble que, sin lugar a dudas, vale cada kip que cuesta.

Lak Xao

Una ciudad cercana a la frontera con Vietnam, su única utilidad es como lugar de descanso durante el Loop o antes de cruzar la frontera entre Laos y Vietnam.

Paksan

Una ciudad de tránsito donde no se te ha perdido nada.

Vientiane

La capital del país, la primera y única ciudad real que encontramos en Laos. El aspecto del resto de ciudades que visitamos es el de pueblos grandes, Vientiane es una ciudad más cosmopolita. Un buen lugar para salir de fiesta si te sobran los dólares, pero no es un lugar que recomendemos a no ser que quieras cruzar a Tailandia o gestionar visados.

Vang Vieng

Vang Vieng es un pueblo para mochileros, construido pensando únicamente en estos últimos. Olvídate de experimentar el verdadero Laos y céntrate en disfrutar, hacer tubing –descender por el río en flotador- y emborracharte. Si no andas buscando fiesta, los alrededores te permitirán disfrutar rutas entre cuevas y montañas durante varios días.

Podéis ver todas nuestras fotografías de Laos en nuestra cuenta de Flickr.