Dónde comer y dónde dormir en Don Det

Colorida puesta de sol en Don Det

Don Det es una pequeña isla en el Mekong, al sur de Laos y muy cerca de la frontera con Camboya; donde relajarse y perder el sentido del tiempo sucede con excesiva frecuencia.

En Don Det pasamos Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo… en total diez noches en este pequeño paraíso de tranquilidad; donde compartimos sonrisas con locales y turistas, niños y adultos.

Tanto tiempo en la isla nos permitió probar gran variedad de lugares donde comer y dormir, por lo que nos considero bastante aptos para opinar y recomendar al respecto, y con mucha más precisión y coherencia que en cualquier guía de viaje.

Jugando con los niños en Don Det
Jugando con los niños en Don Det

En primer lugar es importante orientarnos en la isla.

  • En la playa norte de la isla tenemos el puerto que nos conecta con tierra firme, así como una abundante oferta hostelera, bungalows… y ruido.
  • Conforme bajemos hacia el sur encontraremos más tranquilidad, así como precios un pelín más reducidos.
  • El lado Oeste de la isla nos permite ver la puesta de sol, y es popularmente conocido como Sunset side.
  • El lado Este de la isla nos permite ver el amanecer, Sunrise Side.

Además os recuerdo que, actualmente, 1 euro equivale a 10.400 kips.

¿Dónde cómer?

En la zona más al norte de la isla sólo hay un restaurante que podamos recomendar, los demás son mejorables, especialmente en cuanto a precio.

  • Restaurante indio Yasmin. Panes desde 6000 kips, salsas con vegetales desde 15000 y salsas con carnes por 25000. Las raciones son abundantes, variadas y de buena calidad; pero es recomendable ir para cenar ya que al mediodía escasea la oferta de panes.
Te gustará:
El día que haciendo autostop nos recogió una motocicleta tailandesa
Cena en el restaurante indio Yasmin
Cena en el restaurante indio Yasmin

En el Sunset side es donde mayor cantidad de restaurantes recomendables encontramos:

  • El restaurante Nadao, uno de los primeros bungalows a ese lado de la isla, sirve los mejores banana shakes, aunque por 7000 kips, y dispone de enchufes y WIFI (cuya clave es 22334455). La comida es buena, pudiendo recomendar los noodles fritos con vegetales y huevos; si bien podemos encontrar lugares más baratos en la isla.
  • Siguiendo caminando por el Sunset side llegamos a Tenabungalows, con el major restaurante relación calidad/precio que probamos en la isla. Especialmente recomendables sus platos con curry, sus tortillas con tomate y sus platos “soeur and “; así como un coconut shake para beber. No os recomiendo ni las pancakes (por 10000kips sólo viene un crepe de tamaño estándar) ni la baguete con queso.
  • Vegetable curry en Tenabungalows
    Vegetable curry en Tenabungalows
  • El siguiente restaurante es Sengthavan, muy recommendable y sólo un poco más caro. Tiene sets de desayuno que, por 20000 kips, incluyen 2 huevos preparados como tu quieras, una baguete caliente, mantequilla, mermelada y un plato con frutas variadas; además de una bebida caliente a elegir entre té, café y ovaltine (colacao). Las pancakes son más que recomendables, así como los platos de curry amarillo. Suelen ser los más rápidos en preparar la comida, así que es un buen lugar para desayunar antes de dejar la isla.
  • Continuando caminando llegamos al siguiente restaurante, llamado Happy bar, donde además de “happy cookies”, y “happy” cualquier cosa que quieras; podrás probar un excelente pudding de arroz con chocolate y banana. Eso sí, la cocina suele ser muy lenta.
  • Y, finalmente, siguiendo 5 minutos más andando llegaremos a una granja orgánica llamada Organic path; donde podremos compartir experiencias y comida con una simpática pareja francesa que lleva más de dos años instalada en Don Det. Aquí la comida es algo más cara, pero merece la pena la experiencia. Por 50000 kips tenemos el plato que hayan preparado ese día (lasaña, pasteles de verduras, pizzas…), con una amplia ensalada aliñada con aceite de oliva, pan y un pedazo de tarta. Si sólo queremos ir a jugar a la petanca, charlar y comer un generoso trozo de tarta nos saldrá por 10000 kips.
  • Batido de mango y tarta de chocolate con piña en la granja orgánica (Organic path)
    Batido de mango y tarta de chocolate con piña en la granja orgánica (Organic path)

En el Sunrise side no puedo recomendar ningún restaurante, no nos gustó ninguno de los que probamos.

¿Dónde dormir?

En total probamos 3 bungalows diferentes, todos ellos en el Sunset side, que creo que es la mejor ubicación ya que nos libra del calor mañanero y nos permite disfrutar del atardecer desde nuestras hamacas.

  • Para nuestro gusto, los mejores bungalows son los de Happy bar, por 30000 kips tienes unos bungalows básicos con enchufes en el exterior, relativamente amplios, cómoda hamaca, vistas al río, tranquilos y un excelente colchón. Las pegas: bungalows viejos y no especialmente limpios (aunque la ropa de cama está limpia), y baños sucios.
  • Otros que probamos fueron los bungalows de Nadao Restaurant, que tienen la ventaja de tener baños limpios, WIFI y enchufes en la habitación; así como perfectamente limpias habitaciones. La pega: es MUY ruidoso.
  • Y, finalmente, los primeros bungalows que probamos, los de Sunset bay bar. Los bungalows están bien pero son fríos por la noche, los baños están sucios, la cama es la más incómoda de todas y sin enchufes donde recargar las baterías. Tienen wifi en el restaurante, que puede llegar hasta las habitaciones (si bien, como ya dije, no enchufes), y son tranquilos; además de tener buenas vistas al río. Pero la mayor pega de todas es que te miran con muy mala cara si no consumes en su restaurante; y más aún si, pese a estar en sus bungalows, recargas baterías en su restaurante. Y, claro, con la malísima y lentísima cocina que tienen, como para andar pidiendo nada allí; pedí un Pad Thai (noodles amarillos fritos con huevo, vegetales, peanuts…) y me trajeron un plato de noodles fritos son algo de huevo, sin vegetales ni nada más.
Sunset bay bungalows
Sunset bay bungalows

Espero que nuestra larguísima estancia en Don Det haya resultado productiva para aquellos que visitéis la isla en el futuro.