¿Cómo hacer autostop?

El primer requisito fundamental es tener claro por qué lo haces. No sólo porque es gratis, sino porque te resulta divertido, es básico tener una actitud positiva y trasmitirlo.

Para comenzar a hacer autostop necesitaremos encontrar un buen lugar donde hacerlo. Podemos preguntar a locales dónde colocarse, echar un vistazo a Google Maps o entrar en Hitchwiki, donde fácilmente encontraremos información sobre los mejores spots y autobuses urbanos que podemos utilizar para llegar a las afueras de la ciudad.

Dependiendo del país donde lo realicemos y del destino resultará útil llevar un cartel con el nombre del lugar al que nos dirigimos. Si vamos a un país lejano podemos optar por escribir el nombre del mismo en lugar de la ciudad concreta. Tengamos intención de utilizarlo o no, es recomendable llevar un rotulador permanente, así en caso de necesidad sólo necesitaremos encontrar un cartón o papel sobre el que escribir, algo que suele resultar bastante fácil.

Hitchhiking in Poland Hitchhiking in Poland to Ukraine
Personalmente recomiendo utilizar cartel en países donde la gente apenas hable inglés y tú no hables ningún idioma común con la mayoría de los conductores, también en países donde hacer autostop es más lento y menos habitual. Y, sobretodo, para destinos lejanos en carreteras con mucho tráfico.

Si vas a destinos cercanos, a pueblos pequeños por carreteras secundarias, en países con facilidad para hacer autostop como Polonia, o en lugares donde resulte fácil comunicarse con los conductores; el uso del cartel es menos necesario. Normalmente necesitarás más tiempo para preparar el cartel que para conseguir un coche.

El lugar donde hagamos autostop debe tener espacio para parar, es importante que tenga un arcén amplio, una parada de autobús o una intersección; en carreteras con poco tráfico no es importante ya que si hay visibilidad cualquiera podrá parar con seguridad a recogernos.

Te gustará:
¡Peligro! Ve a Estambul en bici y acaba en autostop

Facilita el conseguir un coche si pueden vernos con tiempo y si no van demasiado rápido en esa zona, por lo que después de rotondas e intersecciones, carreteras de entrada a autopistas, así como antes o después del peaje de las autopistas suelen ser buenos lugares. Las estaciones de servicio pueden ser un buen spot, pero personalmente no me gustan.

Hitchhiking before pay toll in Croatia, near to Varazdin Hitchhiking in Hungary
En cualquier caso si un conductor realmente quiere recogernos todo esto será secundario, ya que en muchos casos alguno ha dado marcha atrás en mitad de la autopista o han parado en mitad de una curva sin la más mínima visibilidad.

Una vez estemos listos para comenzar a levantar el pulgar es importante mantenerse con una actitud positiva, sonreír y buscar el contacto visual con los conductores.

IMGP1350
Es recomendable tener unas pintas adecuadas, ir correctamente vestido, y en países más occidentales os recomiendo a los chicos no utilizar camisetas de tirantes. Salvo que realmente os resulte imprescindible intentad no utilizar nada que os tape la cara como un gorro o gorra, y dado que es importante mirar a los ojos a los conductores olvidaros de utilizar gafas de sol.

Normalmente favorece el mostrar la mochila que lleváis, pero si cargáis con muchas bolsas extras os recomiendo que las ocultéis un poco para no desanimar a nadie al ver que tienen que hacer espacio para muchos trastos.

Cuando pare algún conductor dirigiros a él apresuradamente pero sin lanzarse dentro del coche, preguntarle a dónde va y si os puede llevar a vuestro destino o acercaros al mismo antes de entrar en el coche.

Una vez dentro adaptaros a las preferencias del conductor, pero intentad mantener una conversación amena; si el conductor está a gusto con vuestra compañía será más fácil que se desvíe unos pocos kilómetros para dejaros en un buen lugar para continuar haciendo autostop, o que os lleve a la dirección que os interese dentro de la ciudad de destino.

Te gustará:
Concurso de fotografía y micro vídeos del verano en Andalucía

¿Qué otros consejos daríais a la hora de hacer autostop? ¡Para más información descubre dónde hacer autostop!