Dónde hacer autostop

Una de las claves para tener éxito haciendo autostop es el lugar donde lo hagamos, no es lo mismo hacer autostop en mitad de una autopista que en una gasolinera, en una curva que en una parada de autobús.

Desde que comencé a hacer autostop por Holanda y Bélgica a comienzos de 2011 hasta hoy he ido aprendiendo a base de prueba y error, miles de kilómetros más tarde mi experiencia como autoestopista puedo decir que ha sido maravillosa y -en menor o mayor medida- exitosa.

Hacer autostop no es complicado, sólo requiere de sentido común y un mínimo de preparación; es posible recorrer 1500Km en 2 días haciendo autostop o viajar de punta a punta de Europa a dedo sin apenas gastar dinero.

¿Cuál es la clave para hacer autostop?

Al hacer autostop hay dos premisas fundamentales que debes cumplir siempre: visibilidad y espacio para parar.

Cuando hice autostop por primera vez caminé hasta la salida de Amsterdam y me paré en el semáforo de salida de la ciudad en dirección a Amberes, Bélgica.

Aunque a primera vista pueda parecer una buena idea, os puedo asegurar que no es el mejor lugar. En los semáforos la gente está estresada, te ven pero tienen miedo de que se ponga verde de golpe y los que esperan tras ellos les piten.

Tras quince minutos esperando un conductor que iba en dirección contraria paró, bajó la ventanilla y me dijo que siguiera caminando 200 metros, que allí había un área con amplio arcén donde los coches podrían parar. Seguí su consejo y en otros 10 minutos estaba subido en un coche en dirección a mi destino.

Te gustará:
El día que haciendo autostop nos recogió una motocicleta tailandesa

¿En qué lugar hacer autostop?

Lo más importante a la hora de elegir el lugar donde hacer autostop es que haya visibilidad -que los conductores nos vean con tiempo para parar- y que haya espacio donde parar el coche.

Pero es la velocidad a la que vayan los vehículos lo que determina cuánto espacio necesitan para parar y a qué distancia necesitan vernos.

Si por azares del destino acabamos teniendo que hacer autostop en mitad de una autopista, más nos vale ponernos en una buena recta, preferiblemente en leve bajada, donde los conductores nos puedan ver con suficiente tiempo para reducir su velocidad y sólo tengan que tirarse al arcén para parar.

Dado que en las autopistas los coches van demasiado rápido como para parar -y que está prohibido hacer autostop en la mayoría de los países-, es recomendable hacer autostop en lugares como estaciones de servicio o peajes. De nuevo, como podéis ver, la clave es encontrar un lugar donde los coches no van demasiado rápido, donde tienen tiempo de vernos y de parar sin riesgos.

¿Cuál es el lugar ideal para hacer autostop?

En carreteras locales, donde los coches no van demasiado rápido, se puede hacer autostop en paradas de autobús o en cualquier otra zona donde haya un ensanchamiento del arcén y una cierta visibilidad.

Hacer autostop en una parada de autobús

Haciendo autostop en una parada de autobús en Polonia, junto a un radar

En autopistas lo mejor es a la salida de las estaciones de servicio, si vuestro conductor os da a elegir dejaros en una gasolinera o en un peaje quedaos con la primera opción; aunque pudiérais recorrer unos cuantos Kilómetros extra hasta su peaje la afluencia de tráfico será mucho menor que en la estación de servicio por donde pasa todo el tráfico de la vía.

Te gustará:
Cómo hacer Realidad tus Sueños en Tiempo Récord

La salida de las ciudades es siempre lo más peliagudo, en ciudades especialmente locas puede incluso merecer la pena coger un tren de cercanías hasta algún pueblecito cercano y desde donde podamos dirigirnos a la vía principal andando.

Si queremos hacer autostop desde la misma ciudad lo recomendable es revisar Google Maps y Hitchwiki y ver dónde nos recomiendan hacer autostop y cómo llegar hasta allí. Entre las mejores opciones suelen estar las estaciones de servicio al comienzo de la carretera, alguna parada de autobús próxima al desvío de salida de la ciudad, o algún arcén amplio ya en la vía de servicio que lleve a la carretera.

¿Dónde habéis hecho autostop? ¿Qué lugares son vuestros favoritos para hacer autostop? ¿Dónde os gustaría hacer autostop este año?