The Crazy Travel

Equipaje

Equipaje de cicloturismo

El equipaje con el que dimos la vuelta al mundo en bicicleta, y lo que fui cambiando por el camino tras decenas de miles de kilómetros.

Nuestras bicicletas

  • Bicicletas Thorn Nomad MK2 con cuadro de acero, cambio integrado Rohloff y ruedas de 26″.
  • Manillar Thorn Flat bar que tras 26.000 Km decidimos reemplazar con un manillar de mariposa, el BBB – Manillar Multibar Bhb-30.
  • Dinamo SON integrado en el buje delantero, con el E-Werk para utilizar la electricidad generada. El E-Werk no me convence para cargar el móvil y al final lo he quitado, sólo uso la dinamo para la luz delantera. Si tuviera que volver a comprar la bicicleta la compraría sin dinamo.
  • Cubiertas Marathon Mondial 26” de 2 pulgadas, todoterreno. Las primeras cubiertas las reemplacé tras 15.000 Km más por gusto que por necesidad, pero Ilze sólo ha cambiado una de ellas, la otra sigue aguantando más de 26.000 Km. Sólo hemos sufrido 4 pinchazos en todo el viaje.
  • Cuando compramos las bicicletas optamos por los pedales SPD-M530, de clip. Pero tras semanas de dolores en las rodillas decidimos dejar de hacer uso del sistema SPD y acabamos reemplazádolos por los Shimano Saint PD-MX80.
  • Comencé el viaje con un ordenador de bici inalámbrico Cateye Adventure, pero al tener el móvil al lado parece que hacía interferencia y dejaba de contar los kilómetros. Lo reemplacé con un ciclocomputadores de cable: el Sigma BC 12.12.
  • Portabidones Topeak Modula XL Cage que agarra botellas de hasta 1,5 litros.
  • Espejo retrovisor Mirrycle para manillar que nos dió muy buenos resultados y ofrece una visión muy clara. Debido al cambio de manillar, ya que estos se agarran al final de la barra, los hemos reemplazado tras 26.000 Km con el espejo Zéfal Spy.
  • Linternas Twin Q5 240L Cree LED Mini Torch.
  • Hinchador Topeak Morph Turbo.
  • Herramienta multiusos Gerber multifunción y Crank Brothers Multi.

Aquí tenéis un análisis de nuestras bicicletas tras 16.000 Km de viaje y año y medio en ruta.

Equipaje

  • Bolsas para manillar Ortlieb Ultimate 5 Plus y Ortlieb Ultimate 5 Classic.
  • Alforjas Crosso Expert delante y detrás. Muy recomendables, de gran capacidad, totalmente impermeables y con bolsillos y redes para organizar las cosas.
  • Bolsas estancas de Crosso para poner sobre el portaequipajes trasero, tras 26.000 Km decidí reemplazar la mía con una mochila impermeable que me permitirá hacer escapadas y alpinismo de manera más cómoda: Exped Torrent de 40 litros.
  • Red Topeak cargo net para agarrar las cosas y la bolsa trasera. Permite colgar comida, ropa o cualquier otro bulto por encima del equipaje fácilmente.

Material de acampada

  • Tienda de campaña 4 estaciones Hilleberg Nammatj 3 GT.
  • Sacos de dormir de pluma Alpkit Pipedream 600 (temperaturas mínimas de -10 grados).
  • Colchones ThermaRest Z Lite (indestructibles) y los hinchables **Exped Synmat 7
    **que aislan del frío en invierno y dan un extra de comodidad.
  • Lona Alpkit Rig Kelp.
  • Linternas frontales Petzl Tikka XP.
  • Funda de almohada para rellenar con ropa.
  • Sábanas de seda para mantener limpio el saco de dormir. Una capa extra de aislamiento en invierno y la única capa necesaria en climas más cálidos.
  • Navaja suiza Victorinox Camper.
  • Toallas de microfibra del Decathlon.

Cocinar

  • Cocinilla MSR DragonFly que funciona con múltiples combustibles.
  • Botellas de combustible MSR 30 oz.
  • Filtro de agua en línea Sawyer Point One 3-Way.
  • 2 bolsas de agua MSR Dromedary (de 6 y 10 litros).
  • Cazo de acero MSR Alpine Stowaway de 1,6 litros.
  • Sartén de acero MSR Alpine.
  • Cazo pequeño y taza de titanio de Alpkit.
  • Cubiertos variados de titanio, plástico y madera.
  • Bolsas aislantes de Opsak, garantía militar para evitar atraer osos y otros animales.

Ropa

  • Buff para proteger el cuello, como sombrero, para filtrar agua…
  • Chaquetas impermeables y -algo- transpirables. La única ropa impermeable y transpirable de verdad es la de Gore, el resto de marcas y textiles que he probado acaban siendo como ir dentro de una bolsa de basura.
  • Abrigos de plumas.
  • Ropa de lana de merino de Icebreaker que traspira y abriga sin oler demasiado, para cuando no tenemos la oportunidad de ducharnos.
  • Camisetas termales como la Helly Hansen Warm Freeze.
  • Varios guantes para verano e invierno.
  • Pantalones desmontables para todo el año.
  • Zapatillas Bestard Oxford que son completamente impermeables y robustas.

Gadgets

Seguro de viaje

Para un viaje tan largo siempre llevamos seguro de viaje. En su momento usamos True Traveller y, antes, AVI Marco Polo. Lo importante no es la marca: busca uno que cubra estancias largas, deportes de aventura y cicloturismo, que sea renovable desde la carretera, y deja la franquicia (el excess) a cero para estar cubierto desde el primer euro. Revisa bien la cobertura médica máxima por incidente antes de contratar.


Como Afiliado de Amazon, gano con las compras que cumplen los requisitos. Algunos enlaces de esta página son de afiliado: si compras a través de ellos puedo llevarme una pequeña comisión, sin coste adicional para ti.

31 comentarios

  • mk

    ¿Y como vais a conseguir pagar todo eso macho? No se supone que viajáis en modo low-cost. Espero ansioso tu secreto. Chao

    • Pablo

      Hemos hecho un parón en Inglaterra para trabajar y ahorrar. Es una pasta, pero considerando que lo amortizaremos durante años al final no supone tantísimo, y nos ayudará a seguir viajando incluso más barato (cocinando nuestra propia comida, durmiendo gratis en nuestra tienda de campaña, purificando agua, pedaleando...).

      • mk

        Ah bueno ya me cuadran las cosas entonces. Y como curiosidad de que trabajais? La idea de Manchester fue por posibilidades de trabajo o porque acabasteis allí y os pusisteis a buscar. Disculpa el interés pero viendo el panorama laboral en España y exteriores tengo curiosidad. Chao

        • Pablo

          De camareros. Sueldo + propinas se queda en cifras que nos permiten ahorrar bastante. Cogimos un vuelo a Mánchester desde Estonia sin pensarlo demasiado, imaginamos que habría trabajo tratándose de una ciudad grande (pero no tan grande y cara como Londres) y así fue. Una hora una tarde echando currículums y me hicieron 3 ofertas de trabajo, desde entonces llevo trabajando en uno de esos restaurantes. En un par de meses ya me andaban ofreciendo ser uno de los encargados, pero lo rechacé ya que no sale a cuenta (saco mucho más en propinas que lo que sacaría de sobresueldo). Un saludo. ;-)

          • mk

            Me alegro que os vaya tan bien y podáis ahorrar para vuestro viaje. Yo tengo pensado algo parecido pero en autostop en vez de en bici, según he podido informarme viajando en bici hace falta un buen colchón de dinero para reparaciones, roturas e imprevistos. Algo que se ahorraría viajando en autostop con tienda y cocina. Estoy buscando información y consejos todavía. Si me gustaría preguntarte con tu experiencia viajando y lo que habrás podido informarte es como son los pasos de frontera tanto en bici como en autostop. Y el tema de visados por ejemplo para Rusia, si quieres viajar sin prisas y sin período concreto como es posible ver el país en 1 o 3 meses como tengo entendido que es el visado, y como Rusia otros paises más. De momento estoy mirando si existe posiblidad de viajar desde España hasta la zona de Tailandia sin pasar por paises que exijan visado y haciendo autostop, ya que el presupuesto es bastante limitado. Un saludo y ánimo

            • Pablo

              El problema de llevar tienda de campaña y cocina es que necesitas cargar con comida, utensilios para comer, combustible y agua. En total esto incrementa el peso de tu mochila una barbaridad, y dado que haciendo autostop tienes que caminar mucho... es una paliza considerable. Desde España hasta Tailandia es imposible ir sin visados, prácticamente desde que salgas de Europa vas a necesitar visados en cualquier país.

  • mk

    El asunto del peso pensaba solucionarlo llevando un trolley en vez de mochila, sea lo que fuese que tuviera ruedas para no cargarlo en la espalda. El tema de la comida y demás sería para comprarlo en ruta, nada de cargar innecesariamente. Ya hicimos el transmongoliano y el kit de utensilios que llevábamos ni ocupaban ni pensaban demasiado. Se que como todo viajero debería llevar mochila pero no entiendo porque cargar pudiendo llevarlo rodando. El tema de visados ya he estado mirando y no es posible. A nosotros nos limita mucho por el presupuesto y por no poder viajar con libertad por los países, como te dije de Rusia por ejemplo.

    • Pablo

      Las ruedas acabarán rotas más pronto que tarde, y no siempre caminarás sobre terreno liso. No se, la opción del trolley no me convence nada personalmente... Pero allá cada uno, igual a ti te funciona mucho mejor. :P

  • mk

    Se que tiene sus beneficios e inconvenientes, también se por experiencia propia que si el trolley es de fiar y está hecho con buenos materiales puede resultar prácticamente indestructible. Y lo digo habiendo perdido una rueda de un trolley nada más llegar a Moscú, de bajo coste eso sí. Es que no veo casi ninguna ventaja a la mochila y lo de ir cargando en la espalda durante todo el viaje no lo veo.

  • Pablo

    Muy a menudo me meto por senderos, hago trekking, hago camping en un bosque, camino por playas, cruzo autopistas a la carrera saltando la mediana... Todo eso es mucho más complicado con un trolley. Además de que tu éxito haciendo autostop decaerá un poco por el hecho de no llevar una mochila. Pero obviamente también tiene sus ventajas.

    • mk

      No creas que no he pensado en esas cosas pero le veo fácil solución, en los casos que dices podría coger la maleta hasta un terreno más favorable y otra vez a rodar. También pensé en lo de hacer autostop con trolley, no debería haber problema ya que ocupa y pesa menos pero en el caso que fuese un problema con esconderla y que no estuviera a la vista sería suficiente. Como ves sigo en búsqueda de información, alternativas y consejo acerca de ello. Saludos

      • Diego

        Yo tb me he planteado muchas veces esa cuestión. ¿Por qué ir con la mochila, si en el 90% de las ocasiones vamos a ir por lugares donde unas ruedas de maleta pueden rodar? Pq caminar por campos o playas lo hago cuando ya estoy instalado (como mucho lo haría con mochila para buscar un lugar para acampar, pero supongo q serían las excepciones). Claro, para el autostop.....es verdad q visualmente puedes parecer más "pudiente" jajaja. Yo recientemente he comprado una mochila-maleta. La verdad esq es más maleta q mochila, pero vamos, tiene sus asas para ponértela a la espalda, aunque todavía no lo he llegado a usar de esa manera, pq siempre he podido ir con ruedas (claro q llevo muy poco tiempo con ella, y no he hecho autostop, y he estado por USA y México). Espero que sea la solución (parece de buena calidad, pero bueno, lo q más miedo me dan son las ruedas, pero si eso sucede, pues tendrá q ser mochila como antes jaja, hasta entonces, todo ganancia) PD: Cuanto vale el visado a Rusia pues?

        • Viajeros

          Coincidimos en lo de la mochila, lo del trolley ya está descartado, la opción elegida ha sido mochila con ruedas, nada de cargar y nada de parecer pudiente. Si se rompen las ruedas siempre se podrá poner encima de un soporte con ruedas para seguir sin cargar con ella. En cuanto al visado ruso es algo complicado, depende de tu nacionalidad, del país donde lo saques, de si lo sacas directamente en Embajada o Consulado o mediante agencia. Pero me extrañaría que costase menos de 50€, incluso sobre 100€ si lo sacas en Europa. Es el visado que más quebraderos de cabeza me ha dado. Saludos

  • Viajeros

    ¿Como vais en vuestro ahorro para el viaje? ¿Ahorráis suficiente en Inglaterra teniendo que pagar alojamiento y manutención? Nosotros andamos ahorrando también para salir de España y vivir viajando. Como curiosidad, se cobra más en Inglaterra como camarero que en España, acorde al coste de vida de cada país? Bon Voyage

    • Pablo

      El ahorro va viento en popa, a toda vela... Fuera de Londres el coste de vida no es mucho más elevado, poco más que una conversión directa euro = libra. La compra en el supermercado se queda en algo similar, y compartiendo piso y, sobretodo- habitación (en pareja) el coste de alojamiento es reducido. Salir, beber, comer por ahí... Eso sí que es mucho más caro, pero si vas con cabeza y no necesitas beberte media docena de pintas cada segundo día no hay problema. Gastamos menos de 1000 libras al mes contando todos los gastos entre 2 personas. No me puedo quejar, los sueldos son similares en comparación, pero si das un buen servicio sacas otro tanto en propinas como poco. Un camarero de mesas saca normalmente sueldo mínimo (6,19 libras/hora al momento, que subirá a 6,32 en Octubre). Pero si el restaurante es majo y tú eres bueno y capaz de llevar una sección grande te sacas al menos otras tantas en propinas. Rara es la semana que saco menos de 10 libras netas en propinas por hora -y eso es descontando el 30% que doy al restaurante (bar, cocina y managers). En nuestro restaurante los managers no reciben propinas directamente, sólo incentivos, y para que te hagas una idea gano más contando sueldo y propinas que el general manager del restaurante. De ahí que cuando me ofrecieron ser manager dijera que no.

  • Viajeros

    Me alegro mucho que os vaya tan bien el ahorro y que os quieran ascender, jejeje. Quería hacerte una consulta por si ya os lo habéis planteado. Si la idea es viajar por el mundo sin prisas y sin calendario, como es posible pasar el tiempo suficiente para visitarlo en países enormes como Rusia, China, Mongolia si el tiempo que te dan de visado de turista es sólo de un mes. Y encima con los precios que tienen, el ruso especialmente. He visto que hay otro tipo de visados de más duración para negocios y demás pero a unos precios exagerados de cientos de euros. ¿Os habéis planteado esto? Porque en mi caso de querer viajar sin planing, esto me trastoca los planes completamente de tener que fijar ruta para llegar un día concreto a un puesto fronterizo para salir del país.

    • Pablo

      Tengo las mismas preocupaciones que tú respecto a algunos visados, pero bueno, es algo a lo que hay que adaptarse. Si en Rusia no me quieren no voy a matarme por pasar más tiempo allí, buscaré soluciones pero si no me dan más de 1 mes o 3 meses me tocará correr mientras recorro el trozo de turno. Todos estos visados suelen ser más baratos en países próximos, por lo que tal vez pueda conseguir entrar a Rusia de una forma más económica, ya se verá. En China, en cambio, es posible renovar mensualmente el visado, por lo que creo que puedes estar tanto tiempo como quieras. No hay problema. Aún no he mirado el visado mongol, de hecho no estoy seguro de si pasaré por allí en esta ocasión. Si no te convence el sistema de visas siempre puedes entrar y salir de los países saltándote los puestos fronterizos y rezando para que no te pillen, pero de momento no considero esta opción ya que no me apetece acabar en una cárcel asiática. PD: Acabo de editar, simplificar y traducir esta página del equipaje. ¿Mejor?

      • Viajeros

        Mucho mejor ahora Pablo, más clara para leer. Lo que si te recomiendo enormemente es visitar Mongolia, estuve hace no mucho y te puedo asegurar que es uno de los países mas increíbles que he visitado. Parece que todavía viven en la Edad Media, en el buen sentido. Y qué cielos y paisajes tienen, impresionantes, además de sus gentes. Lo de saltarme los puestos fronterizos no me convence mucho por esas latitudes. Tenía pensado sacar el visado Ruso en Ucrania pero no se si será buena idea al necesitar visado solo los turistas en Ucrania. ¡Que asco de visados joder, por precio y limitaciones! Seguiremos informándonos

        • Pablo

          Sí que me gustaría visitar Mongolia, todo depende de en que fechas pasemos por esa latitud, de sí decidimos ir hacia el Norte o hacia el Sur, de si podemos recorrer el Tibet y cruzar a la India o de si esas fronteras están cerradas... Depende de muchas cosas; igual vamos ahora, o igual vamos más adelante. Respecto a Rusia aún cruzo los dedos para que cambien las normas antes de que me toque recorrerla, que ir a la carrera por Siberia no puede ser bueno. Ya me contarás si encuentras algo útil de cara a los visados. ;-)

  • Sofía

    Wow, ¡me encantan vuestras bicicletas y alforjas! ¡Yo también quiero una como esas para viajar alrededor del mundo! ¡Mucha suerte con tus viajes Pablo!

  • Jose

    Hola Buenas Noches mañana viajo a europa, especificamente a holanda y me gustaria conocer varios paises y ciudades europeas que me recomiendas, no se manejar bici, pero tengo buena stamina por favor dime si eurolines tiene sus ventajas o no. Deseo ir a edimburgo a pasar halloween! Saludos y felicidades caminando se aprende la vida y se sabe lo que es :P

    • Pablo

      Si vas con un presupuesto ajustado te recomendaría dirigirte hacia Europa del Este. Si quieres visitar ciudades tienes algunas preciosas y baratas como Cracovia, Praga, Budapest o Zadar. Ni idea sobre eurolines, en cada país hay trenes o autobuses baratos, pero si no te quieres complicar puedes tirar de eurolines.

  • mk

    La solución a los problemas de espalda y al dilema mochila- maleta con ruedas. http://www.decathlon.es/mochila-ruedas-f6015-trekking-id_8173198.html ¿Qué te parece el invento?

    • Pablo

      Tiene buena pinta, sigue sin gustarme personalmente lo de las ruedas, pero por un ligero sobrepeso te da una opción cómoda de llevarla.

  • Bikecanine

    Hola tocayo! ¿Qué tal te está resultando el cargador solar? ¿Carga mejor que la rueda de dinamo? Buen viaje!!

    • Pablo

      ¡Hola Pablo! El cargador solar me resulta mucho más práctico, barato y funcional; pero hago uso de ambos. El panel solar que tenemos carga 2 aparatos a la vez a máxima intensidad, mientras que el convertidor eWerk con la dinamo me carga sólo uno y despacito.

  • Javier

    Hola Pablo, lo primero de todo, felicitarte por tu viaje. Lo segundo, contarte que estoy preparando mi primer viaje de muy larga distancia por haberme dado el tremendo venazo, siendo poco más que un completo novato en el tema, y este post tuyo en particular se ha convertido en mi post "de cabecera" para darme cuenta de todo lo que necesito, al serme especialmente útil al haber puesto marca y modelo de lo que utilizas, que es lo que no suelen hacer otros viajeros. (Flipado me quedo con el precio de la tienda, por cierto, que además veo que no se consigue tan fácil aquí en Spain, pero la verdad es que tiene una pinta de lujo. ¿Te cabe una bici montada entera en el vestíbulo, por cierto?). Pero lo que verdaderamente me gustaría preguntarte ahora que tengo todavía por comprar, es si podrías decirnos qué es lo que cambiarías de todo ese equipaje, ahora que llevas ya tiempo en ruta, si pudieras volver a empezar a comprarlo todo de cero, al menos de las cosas más caras, que es donde "pica" más equivocarse. No sé, creo que sería un complemento al post muy interesante, no sólo para mí, sino para la gente interesada en general. Bueno compañero, pues espero que todo vaya bien en la ruta, y a ver si nos vemos un día de estos... ;)

  • Santiago

    ¿ Por este medio no se puede comprar todo lo que se necesita para el viaje ?

    • Pablo

      ¡Hola Santiago! No tengo una tienda, esto es sólo la lista de material que yo uso. Tienes links a tiendas donde comprarlo en algunos de los productos, pero no tengo un carrito de la compra ya preparado ya que cada uno tiene sus preferencias. ;-)

  • madbid valdovinho

    Me encanta Nikon y Canon, son las mejores. Ahora salió hace poco la D5500 y no se si comprármela jeje. Un saludo desde coruña ;)

  • Juan

    Enhorabuena Pablo por atreverte con algo que yo creo que nunca seré capaz, siento envidia sana leyendo tu blog e imaginando la aventura. Seguid así!