Decidiendo cómo cruzar la frontera con Vietnam desde Laos

Nos encontrábamos en Vang Vieng cuando empezamos a sopesar cómo cruzaríamos la frontera con Vietnam. Comenzamos a pensar qué puesto fronterizo nos venía más a mano dependiendo de a dónde quisiéramos ir.

De Norte a Sur los puestos fronterizos de Laos con Vietnam son:

  1. Tay Trang, de reciente incorporación y con poco tráfico. El acceso al mismo era complicado y largo, si bien los paisajes del Norte de Laos son los más asombrosos de todo el país. La primera ciudad tras cruzar la frontera es Lai Chau, desde donde se puede ir a Sa Pa, un lugar dónde podemos realizar multitud de excursiones por las montañas, arrozales y poblados. Era nuestro preferido en caso de animarnos a ir a Sa Pa.
  2. Na Meo, cerca de Mai Chau y relativamente cerca de Hanoi, llegar hasta allí era más fácil, cómodo y barato; si bien ir hasta Sa Pa desde allí llevaba bastante tiempo y cruzar por el Norte simplemente por ver Hanoi no nos terminaba de convencer.
  3. Nong Het – Nam Can, el más cercano a Phonsavan y por lo tanto a Vang Vieng. Pero las carreteras hasta allí eran muy malas (como todas las de montaña en Laos) y, además, no nos resultaba de interés el único atractivo turístico de Phonsavan: The Plain of Jars.
  4. Cau Treo, a escasos 30 Kilómetros de Lak Xao, ciudad por la que ya habíamos pasado cuando realizamos el Loop por el centro de Laos. Las carreteras hasta allí eran bastante llevaderas y el cruce fronterizo parecía el más sencillo, quedando bastante cerca de Vinh –en la zona central de Vietnam-.
  5. Lao Bao Pass: Es el borde fronterizo más popular, si bien estaba demasiado al Sur como para resultarnos de interés. Queda muy cerca de Hué.
  6. Bo Y, es el puesto fronterizo más al Sur de Laos, cercano a la ciudad de Ho Chi Minh –la antigua Saigon-. Evidentemente esta opción quedaba descartada.
Puestos fronterizos de Vietnam

Puestos fronterizos de Vietnam

Nos llevó varios días decidirnos. No sólo se trataba de por dónde queríamos cruzar, sino qué parte de Vietnam queríamos recorrer.

Te gustará:
Visa run en Turquía en autostop

El Sur de Vietnam iba a ser una parada obligada, ya que nuestra idea era cruzar a Camboya cuando nuestra VISA vietnamita, que tramitamos en Bangkok, fuera a expirar; por lo que el recorrido por Vietnam iba a ser de Norte a Sur.

El clima en la zona Norte de Vietnam era bastante frío en estos momentos del año para lo que estábamos acostumbrados en el Sudeste Asiático, con una alta probabilidad de lluvia y unas temperaturas que podían descender hasta los 5-10º en las zonas de más alta montaña.

Por este motivo, y porque no queríamos ir a la carrera de nuevo tratando de ver un país tan grande en sólo un mes, decidimos que lo mejor era ver sólo parte de medio país. Saltarnos la zona Norte de Vietnam, perdernos las montañas, los poblados étnicos chinos, el golfo de Tonkin, Hanoi

Lo que nos perdimos no yendo a Sa Pa

Lo que nos perdimos no yendo a Sa Pa

Lo que nos perdimos en el golfo de Tonkin

Lo que nos perdimos en el golfo de Tonkin

Fijamos como primer destino de interés la histórica ciudad de Hué y decidimos que el puesto fronterizo que nos resultaba más accesible y práctico era el de Cau Treu.