¡No pagues comisiones por cambio de divisa!

A la hora de mover nuestro dinero de un país a otro, de una divisa a otra; es fundamental reducir al máximo las comisiones. ¡Nos podemos ahorrar cientos de euros durante nuestra vida viajera!

Para aquellos que viven en el extranjero o que realizan viajes de larga duración esto es fundamental, no hay gasto que resulte más estúpido que el bancario.

Hoy os voy a explicar cómo conseguir el mejor tipo de cambio entre divisas y reducir las comisiones bancarias al mínimo posible.

¿Cómo enviar dinero a España desde el extranjero?

Si estáis viviendo en Inglaterra, Estados Unidos o cualquier otro país con una moneda diferente al euro; el envío de dinero por transferencia bancaria desde España hasta el país de residencia -o desde allí hasta España- lleva consigo varios cargos: comisión por transferencia internacional, comisión por cambio de divisa, tipo de cambio hinchado.

El coste de la transferencia internacional, sobretodo si el envío es dentro de Europa, es posible eliminarlo eligiendo un banco que ofrezca transferencias en Europa gratuitas, pero por lo general lo que ofrecen es transferencias gratuitas en la zona euro.

Si vives en un país dentro de la zona euro esto no es un problema, y te bastará con elegir un banco con dichas transferencias gratuitas.

Si tu país de residencia no hace uso del euro, tienes varios problemas, incluso si encuentras un banco que ofrezca transferencias gratuitas entre ambos países, te clavarán una comisión por el cambio de divisa y utilizarán un cambio inflado, o el cambio real más un porcentaje fijo.

Dependiendo de tu banco y de la cantidad de dinero enviada, acabarás perdiendo entre un 4% y un 20% de tu dinero. Tu dinero.

Te gustará:
Cicloturismo para principiantes en 5 minutos

No gastes tu dinero pagando a tu banco

Siempre he sido un tipo ahorrador, y nunca he pagado ningún tipo de comisiones bancarias; siempre me he informado antes de firmar nada y asegurado de elegir el banco que mejor trato me ofrecieran.

A la hora de enviar dinero de Inglaterra a España, estuve mirando online por alternativas al sistema tradicional; ya que no quería perder un buen pellizco de mis ahorros.

Fue entonces cuando encontré TransferWise, que funciona conectando particulares de manera transparente. Tú quieres mandar dinero a Inglaterra, pero siempre hay alguien que quiere enviar su dinero en sentido contrario; por lo que ellos automáticamente conectan tu petición con la de la otra persona y realizan el intercambio haciendo uso del tipo de cambio interbancario.

El tipo de cambio interbancario es el mejor tipo de cambio posible, es el real, es menor que el de VISA, Mastercard, o el de las casas de cambio.

TransferWise nos cobra un 0,5% de comisión por la transferencia, siendo todo el resto del proceso gratuito. Dado que el tipo de cambio es el interbancario, ese 0,5% se reduce aún más.

Este sistema para enviar dinero es totalmente seguro, mueven billones cada año, por lo que como os podéis imaginar no tienen ningún interés en robarte a ti, sino de seguir funcionando.

Es sencillísimo de usar. Te pedirá que rellenes tus datos, los del destinatario y la cantidad que quieres enviar.

Puedes elegir si lo que quieres enviar es una cantidad exacta o lo que se obtenga con el mejor tipo de cambio posible en el momento.

Te gustará:
La guía definitiva para viajar por primera vez

Si quieres enviar una cantidad exacta a la cuenta de destino, te pedirán que enviéis unos euros de más para asegurar que si el tipo de cambio empeora durante las siguientes horas (no tardan más que unas horas en realizar la operación), sea suficiente para realizar la operación. Y, posteriormente, te lo reingresarán en tu cuenta. Esto es útil para pagar servicios fuera de la zona euro.

Finalmente te darán una cuenta bancaria a la que enviar el dinero, esta cuenta bancaria estará en tu país, de modo que la transferencia te resultará gratuita. Y ellos se encargarán de enviar tu dinero a la cuenta de destino en otro país.

El servicio funciona muy rápido. Cuando realizas la operación te dan un plazo amplio de varios días, tal vez una semana, pero lo he utilizado media docena de veces y nunca han tardado más de 48 horas. Tienen una opción de pagar más por el servicio exprés, pero no vale la pena salvo en situaciones de urgencia.

¿Cómo sacar dinero en el extranjero?

Si estamos viajando en el extranjero, y estamos de paso, tendremos que hacer uso de nuestras tarjetas de débito o crédito, llevar dinero en efectivo y cambiarlo en una casa de cambio, o cambiarlo antes de salir del país.

La mayor parte de tarjetas de crédito o débito cobran comisiones a la hora de sacar dinero de los cajeros: una por retirada y otra por cambio de divisa, si no te cobran por el cambio de divisa es muy probable que estén utilizado un tipo de cambio más alto del normal. Infórmate.

Te gustará:
El sentido de un viaje largo y barato en bicicleta

Ahora mismo hay 2 bancos españoles que ofrecen tarjetas sin ningún tipo de comisión a la hora de retirada de efectivo en el extranjero: Abanca y Evo Banco. Ambos tienen cuentas joven con tarjetas sin comisiones en el extranjero, pero hay que ser menor de 30 años.

Evo Banco, además, ofrece una cuenta nómina para todas las edades con similares ventajas (y algunas más), pero implica domiciliar una nómina, pensión o 5 recibos. ¿Quién tiene 5 recibos?

Desde el 11 de Julio de 2017, EVO Banco deja de hacer uso del tipo de cambio oficial de VISA para aplicar el suyo propio. Este tipo de cambio tiene un sobre coste moderado para algunas divisas, pero un aumento brutal para otras. Para más información y alternativas recientes revisad esta entrada sobre el timo de EVO Banco con los tipos de cambio.

Si no cumples los requisitos para ninguna de estas opciones, o tienes tu nómina comprometida, puedes hacer uso de las casas de cambio.

En la mayor parte de los casos es mejor realizar el cambio en el país de destino, obtendrás un mejor tipo de cambio, pero evita aeropuertos y compara el tipo de cambio entre diferentes casas, y mira cuál es el tipo de cambio real en internet, para hacerte una idea de cuánto pretenden cobrarte de más.

Os recomiendo encarecidamente que hagáis uso de una calculadora, todos los móviles tienen una, para aseguraros que la conversión es la que crees que es. He conocido a muchos que confundieron los números y en lugar de ir a la casa con el mejor tipo de cambio fueron a la que peor tipo de cambio ofreciera.

Te gustará:
El truco definitivo para viajar, la solución a todos tus “peros”

Finalmente, y si vamos a estar un periodo de tiempo largo en el país, vale la pena informarse si es posible abrir una cuenta bancaria.

En muchos países es un proceso sencillo, y de este modo podremos hacer uso de TransferWise -como expliqué anteriormente- y enviar dinero con el mejor tipo de cambio posible y sin comisiones (salvo por el 0,5% que puedes evitarte la primera vez).

¿Cómo manejáis vuestro dinero cuando estáis en el extranjero? ¿Os habéis sentido robados por vuestro banco en alguna ocasión?