ALERTA EVO Banco: ¡Cuidado con los nuevos tipos de cambio! y alternativas sin comisiones

Muchos viajeros os habéis abierto durante los últimos años una cuenta bancaria con EVO Banco ya que eran los que mejores condiciones ofrecían a la hora de retirar dinero en el extranjero.

Si leéis vuestros mensajes en la cuenta de EVO Banco veréis que os enviaron un mensaje avisando de que en un par de meses dejarían de usar el tipo de cambio y pasarían a usar uno propio. Posteriormente, y sin avisar, aplicaron esta nueva política sin esperar a que pasaran esos 2 meses: desde el 11 de Julio empezaron a aplicar su propio tipo de cambio en lugar del de VISA.

Por supuesto, y pese a spamearnos por correo electrónico para cualquier tontería, esto no era lo suficientemente importante como para avisarnos de esta manera. Mucho mejor esconderlo en los mensajes de la cuenta que prácticamente nadie lee. Y, mejor aún, aplicarlo antes de lo dicho para pillar a todos con los pantalones bajados cuando están de vacaciones.

Durante este tiempo he estado intentando encontrar dichos tipos de cambio nuevos para compararlos con los de VISA y ver cuánto habían inflado el coste del cambio -si no lo fueran a subir no se molestarían en cambiar el sistema-.

Lo gracioso es que en su web siguen anunciando que no cobran ningún tipo de comisión al hacer uso de tu tarjeta en cualquier cajero del mundo: “En el extranjero tampoco te cobramos ni un céntimo al sacar dinero a débito. No importa el país.” Ja, ja.

Actualización: Clientes que se presentan en sus oficinas son engañados diciéndoles que no se les cobra ninguna comisión. SÓLO cuando el cliente insiste, y les dice directamente que el tipo de cambio no es el oficial de VISA sino uno suyo propio, lo reconocen. Pero restándole importancia, diciendo que es “sólo un poquito” y que sigue sin tener comisiones.

Para mi sorpresa, lo encontré bien escondido en su web. Primero tienes que llegar hasta aquí: ¿Qué tipo de cambio me aplicarán si hago una operación de tarjeta con moneda diferente al euro?

Te gustará:
Una nueva vida en China

Y, una vez allí, bajar hasta los últimos puntos donde dice: “Los tipos de cambio del día para las tarjetas Visa se publican a partir de las 20:00 pm, si quieres consultar los tipos de cambio desde el día 11 de Julio clica aquí”. Este es el link al PDF que se debería ir actualizando con los tipos de cambio de los últimos días.

Actualización del 1 de Agosto de 2017: Ya no publican listados completos en PDF y hay que buscarlas una a una. En la página que enlacé anteriormente haciendo clic en “Si es Visa: puede consultarlo pulsando aquí.”

Una vez encontrado el tipo de cambio toca revisarlo y compararlo con el de visa, que era el que nos estaban aplicando hasta ahora. Para ello vamos a la web de VISA Europa.

La comparativa del tipo de cambio de EVO Banco respecto al de VISA

Por brevedad, revisaré una serie de monedas y no todas.

A fecha del 18 de Julio la comparativa es la siguiente:

  • El dólar americano tiene un sobre coste del 2,91%
  • La libra esterlina tiene un sobre coste del 3,17%
  • El franco suizo tiene un sobre coste del 3,46%
  • El Won de Corea del Sur tiene un sobre coste del 2,93%
  • El dólar canadiense tiene un sobre coste del 2,83%

Hasta aquí todo relativamente normal. EVO Banco deja de ofrecer el tipo de cambio oficial y deja de ser interesante, todo esto sin avisar de manera adecuada, pero los tipos de cambio parecen en la línea con el resto de bancos. ¿Verdad?

NO. Sigamos mirando.

  • El Dólar de Honk Kong tiene un sobre coste del 7,08%.
  • ¡El Bath Tailandés tiene un sobre coste del 15,20%!
  • ¡La Krona Islandesa tiene un sobre coste del 18,11%!
  • ¡El Dinar Serbio tiene un sobre coste del 19,91%!
  • ¡¡El Yen Japonés tiene un sobre coste del 28,73%!!
  • ¡¡El Lek Albano tiene un sobre coste del 31,66%!!
  • ¡¡¡¡El Kwanza Angolano tiene un sobre coste del 88,77%!!!!
Te gustará:
Trabajar en Chengdu: historias de un año viviendo en China

¿Pero qué clase de estafa es esta? ¿De donde se han sacado estos números?

Desconozco cómo han calculado estas cifras, pero tiene toda la pinta de ser un mero redondeo. El problema es que en cada divisa hacen el corte en un decimal aleatorio, creando unos tipos de cambio horrendos.

Para rematar el desaguisado, hay divisas donde el tipo de cambio de EVO es de hecho favorable respecto al de VISA
, así que no queméis todavía vuestras tarjetas ya que en algunos pocos países puede resultar interesante hacer uso del tipo de cambio de EVO Banco.

Eso sí, aseguraos de revisar el tipo de cambio ese mismo día, ya que todo puede cambiar de la noche a la mañana. Cuando se den cuenta del desaguisado que han hecho y de que con algunas monedas están perdiendo dinero, me da que alguien va a acabar de patitas en la calle y dichos tipos de cambio van a ser corregidos.

  • El Dirham Marroquí ofrece un ahorro del 1,83% en el tipo de cambio.
  • El Peso Argentino ofrece un ahorro del 3,85% en el tipo de cambio.
  • La Rupiah Indonesa ofrece un ahorro del 8,68% en el tipo de cambio.
  • El Hryvnia Ucraniano ofrece un ahorro del 10,85% en el tipo de cambio.
  • ¡El Tugrit de Mongolia ofrece un ahorro del 17,85% en el tipo de cambio!
  • ¡¡La Rupia India ofrece un ahorro del 26,44% en el tipo de cambio!!

Actualización: Unos días después de escribir este post aumentaron el número de decimales y/o redujeron el redondeo tan agresivo, especialmente con aquellas divisas que daban un tipo de cambio favorable. Ya no hay tipos de cambios favorables, todos los que he revisado son peores que los de VISA y Mastercard.

Tened mucho cuidado y no os fiéis del tipo de cambio de EVO Banco, que ha pasado de ser la mejor opción española para convertirse en una auténtica lotería.

Te gustará:
Cicloturismo para principiantes en 5 minutos

¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?

EVO Banco: sólo zona euro

Si vas a viajar en zona euro, puedes seguir haciendo uso de EVO Banco para retirar en los cajeros sin comisiones, pero ten cuidado a la hora de sacar dinero en países europeos donde la divisa no sea el euro.

ImaginBank: sólo zona euro

Del mismo modo, ImaginBank ofrece retiradas en cajeros de la zona Euro sin comisiones, y también se trata de una cuenta totalmente gratuita. Fuera de la zona euro te clavará comisiones.

Abanca: para menores de 30 años

Si eres menor de 30 años puedes abrirte cuenta en Abanca con la tarjeta Mastercard NX que no tiene comisiones y aplica el tipo de cambio oficial. Pero que no os la metan doblada, que tienen una política bastante agresiva de intentar obligarte a darte de alta en otros productos para poder abrir la cuenta.

Revolut: RECOMENDADA

La más accesible es Revolut. Realizan envíos a todo el mundo y es una tarjeta de prepago Mastercard, por lo que requiere que la recargues desde tu propia tarjeta de débito o mediante transferencia bancaria.

La app funciona perfectamente, así como la tarjeta. El tipo de cambio es el oficial de Mastercard, que suele ser ligeramente mejor que el de visa, aunque depende del país.

Solían enviarla gratuitamente, pero desde hace un tiempo empezaron a cobrar 5 libras o 6 euros por el envío de la tarjeta física.

Tiene un límite de retirada en cajeros del equivalente a 200 libras al mes, pero no tiene límite alguno a la hora de pagar en tiendas u online.

Monzo: RECOMENDADA si tienes dirección y teléfono británico

Hay otra tarjeta similar llamada Monzo, pero esta sólo es posible obtenerla si tienes una dirección en el Reino Unido y sólo puede recargarse con libras. Por supuesto, puedes hacer uso de la dirección de un amigo para recibirla. Probablemente sea necesario poner un número de teléfono del Reino Unido también, cuando me di de alta usé mi número inglés directamente, así que no puedo confirmarlo.

Te gustará:
¡No pagues comisiones por cambio de divisa!

Eso sí, si puedes recibirla en alguna dirección del Reino Unido, luego puedes recargarla desde Revolut, que a su vez la puedes recargar en euros.

La tarjeta de Monzo también es de Mastercard y hace uso de su tipo de cambio, por lo que es similar a la de Revolut.

Tiene la ventaja de que el límite mensual para retiradas de efectivo es de 1000 libras y de 250 libras al día. Eso sí, tiene un límite anual de 3000 libras. Al igual que la de Revolut no hay límites para las compras en tiendas u online, aunque no acepta transacciones individuales superiores a 1000 libras.

El envío de la tarjeta de Monzo es totalmente gratuito, eso sí, a direcciones en el Reino Unido.

Ferratumbank: Nueva y RECOMENDADA

Actualización del 1 de Agosto de 2017: Hay una cuenta bancaria nueva que puede resultar interesante: Ferratumbank. Utiliza el tipo de cambio oficial de Mastercard para retiradas de efectivo en todo el mundo sin comisiones, no tiene comisiones ni condiciones, y permite tener cuentas en diferentes divisas. Permiten un máximo de 4 retiradas de efectivo gratuitas al mes. El proceso de alta es muy sencillo y rápido.

Tened en cuenta que aplican un tipo de cambio peor a la hora de mover dinero entre vuestras cuentas en diferentes divisas, pero no al hacer uso de la tarjeta Mastercard en los cajeros.

Actualmente esas son las únicas tarjetas que ofrecen tipos de cambio oficiales de Mastercard sin comisiones.

N26: Constantes cambios, ahora sólo zona euro y con condiciones

Durante un tiempo se puso de moda la tarjeta de N26, pero tras cambiar las condiciones repetidamente ha dejado de ser interesante. Te obligan a hacer una serie de movimientos en la cuenta todos los trimestres y sólo ofrecen retirada gratuita en la zona euro.

Disfrutad de vuestros viajes y vacaciones, ¡y no dejéis que os engañen con el cambio de divisa!