Encontrar trabajo, vivir y ahorrar en Manchester

Queríamos dar la vuelta al mundo en bicicleta, pero nos hacía falta ganar algo de dinero primero, así que decidimos ir a Inglaterra tras comprobar que no podíamos obtener visas de trabajo -al menos no fácilmente- para Australia o Nueva Zelanda.

Cogimos un vuelo desde Estonia hasta Mánchester, ya que era el más barato y no se trataba de una ciudad tan grande y cara como Londres; y nos buscamos la vida con el dinero justo para pagar el primer mes de alquiler y depósito. Sin dinero en el bolsillo.

A la semana siguiente ya estaba trabajando. Tras año y medio dando vueltas por Europa, África y Asia; viajando en autostop y mediante transportes locales, cambiando de divisas y buscándome la vida para pagar lo que la gente local en cada lugar del mundo, trabajar en Inglaterra me trasmitía una tranquilidad similar a la de estar de vacaciones. Durante los primeros meses de trabajo me sentía relajado y sin preocupaciones; descansando del cambio constante, sin necesidad de estar continuamente alerta.

Cómo es vivir en Mánchester

Navidades en Manchester

Mánchester es una ciudad viva, dinámica y con un montón de actividades culturales y deportivas. El periodo del año más animado y con más movimiento es el de Navidades, cuando los mercadillos callejeros atraen a los habitantes de los alrededores.

La zona del Northern Quarter está plaga de bares y tiendas alternativas, los canales permiten dar paseos o ir en bicicleta huyendo de la congestión del tráfico, y la multitud de restaurantes de diferentes partes del mundo permiten probar platos diferentes.

Aún así, tras año y medio en movimiento, pararnos por un periodo de tiempo tan largo en un mismo lugar nos hizo arañar las paredes de nuestra habitación. Literalmente.

Te gustará:
El Norte de España en bicicleta

Viviendo en Mánchester descubrimos que ir de compras es una actividad social, que la gente va a las grandes superficies con los amigos por diversión, para luego irse al restaurante a celebrarlo entre cócteles y, finalmente, ponerse el nuevo vestido para ir de pubs.

Los intereses del inglés medio viviendo en Mánchester apenas variaban entre salir de compras y copas o ir al fútbol y a por cervezas; lo que a partir de un cierto momento empezó a resultar cansino. Raro era encontrar gente que hiciera planes de ir de acampada, excursiones o trekking, o de viajar salvo que fuera a resorts o a la playa.

Nosotros teníamos un plan, estábamos allí durante un periodo de tiempo mientras ahorrábamos, y no nos importó demasiado que la gente fuera a dar un paseo nocturno entre los escaparates de las tiendas; pero era bastante cómico.

Encontrar trabajo en Inglaterra

Encontrar trabajo en Mánchester fue cosa de un par de horas echando currículums, y apenas una docena de restaurantes seleccionados y visitados. A la tarde recibí 3 llamadas para hacer entrevistas y, básicamente, escogí el que más me gustó.

Para aquellos a los que les preocupa cómo afectaría un “agujero” de uno o dos años viajando a su currículum, sólo puedo darles buenas noticias. El año y medio previo de viaje era mi carta de presentación.

Cómo escribir una carta de presentación

Aquí tenéis el comienzo de mi cover letter, para que os hagáis una idea de lo fácil que es venderlo como algo positivo y enriquecedor.

Después de año y medio viajando alrededor del mundo y pasando por más de 40 países diferentes; estoy preparado para sentar la cabeza y poner mi energía, empeño y experiencia al servicio de su restaurante y clientela.

Una vez llamada la atención, y dada la vuelta a la tortilla, ya puedes centrarte en venderte como un profesional en tu sector. Obviamente, no es lo mismo buscar trabajo como camarero que como ingeniero, pero que no os asuste el tomaros un año sabático; que siempre podréis utilizarlo para diferenciaros de la competencia.

Te gustará:
Bienvenida a Francia en bicicleta

El mejor trabajo para ganar bastante dinero en Inglaterra

Camareros en Manchester

En hostelería es posible ganar bastante, siempre y cuando trabajes en un restaurante decente -sin ser demasiado pijo tampoco- donde tú te quedes tus propias propinas, y trabajes de cara al cliente: preferiblemente como camarero de mesas.

Una buena manera de buscar restaurantes donde trabajar (y ganar un buen dinero) es hacer uso de Tripadvisor, del mismo modo que si fuéramos a salir a comer. Busca establecimientos donde la gente diga que el servicio es bueno e intenta encontrar trabajo allí, si el cliente inglés disfruta deja muy buenas propinas.

Cada restaurante es un mundo, en algunos los camareros se quedan sus propias propinas tras dar un porcentaje a la cocina y a la barra, o al encargado; pero en otros se junta todo y luego se reparte a gusto de la administración. Trabajando como camarero de mesas (waiter), lo que interesa es encontrar uno de los primeros.

En una semana, y menos de 40 horas de trabajo, es posible sacarse varios cientos de libras en propinas; más un sueldo que normalmente es el salario mínimo de 6 y pico libras a la hora.

Obviamente aquí entra la habilidad de cada uno, el tipo de clientes que van a tu restaurante, cómo sea la comida, el morro que le echéis… Pero si el cliente sale contento deja una media de un 10% de la factura en concepto de propina, o esa es mi experiencia en Mánchester.

Cuanto más al Norte de Inglaterra peor son las propinas, como norma general, y cuánto más al Sur -supuestamente- mejores.

Cómo ahorrar viviendo en Inglaterra

El metro de Londres

Huye de Londres. Vivir en la capital londinense es demasiado caro y tampoco se gana mucho más que en el resto de Inglaterra. Si vas a trabajar de ingeniero a lo mejor necesitas vivir en Londres, ¡pero para trabajar como camarero no te hace falta coger el metro todos los días ni pagar 500 libras por una habitación a las afueras!

Te gustará:
Soñando despierto sobre nuestro viaje en bicicleta por América

En Manchester nosotros vivíamos en pleno centro, compartiendo piso, en una habitación bastante grande por 320 libras al mes. Es fácil encontrar habitaciones céntricas, o cercanas a nuestro trabajo, por 300 y pico libras al mes en cualquier lugar a excepción de Londres.

A la hora de ahorrar y de manejar nuestro dinero en el Reino Unido hay una página con muchísima información llamada Money Saving Expert, y para encontrar gangas y regalos HotUKDeals.

Cómo moverse por Reino Unido

Por el Reino Unido es posible encontrar billetes de tren con buenos descuentos si buscas con antelación, y autobuses de bajo coste como Megabus.

Una buena herramienta para buscar posibles conexiones y planificar viajes por Inglaterra es GoEuro. Su simplicidad es su principal baza: pones la ciudad de salida y la de destino, eliges la fecha y te mostrará todas las conexiones de trenes, vuelos y autobuses.

Eso sí, tened cuidado cuando cojáis trenes en invierno, ¡que si hay un centímetro de nieve en las vías ya empiezan a cancelar trenes y cortar servicios! Ilze, acostumbrada a pasar el invierno entero bajo un manto blanco de nieve en Letonia, no podía comprender como se escandalizaban por unos pocos copos de nieve.

Vacaciones en bicicleta

Viajando en bicicleta durante las vacaciones

Durante nuestras vacaciones aprovechamos para escaparnos en bicicleta por Reino Unido. En Febrero de 2013, nada más comprar las bicicletas, dimos la vuelta al centro de Inglaterra en pleno invierno.

Esta experiencia nos ayudó a descubrir qué cosas eran necesarias para acampar a diario en bajas temperaturas y rodeado de nieve, a no abrigarnos más de la cuenta mientras hacemos ejercicio para no sudar demasiado y que, cuando peor van las cosas, siempre encontrarás a alguien que te eche una mano.

Te gustará:
Primer accidente sobre la bicicleta

En Septiembre volvimos a coger vacaciones, y esta vez nos fuimos al norte, para hacer un recorrido por Escocia en bicicleta. Una maravillosa experiencia pedaleando entre las Highlands y las midges.

El 8 de Enero de 2014 dejamos Mánchester, nuestros trabajos y nuestra habitación, y pusimos nuestras bicicletas en un tren con dirección a Londres donde comenzamos nuestra aventura de dar la vuelta al mundo en bicicleta.