Recursos online del viajero

Una breve recopilación de algunas herramientas prácticas que nos permitirán planificar mejor nuestros viajes, ahorrar bastante dinero y optimizar nuestro tiempo.

1. Para informarse:

Losviajeros
Comunidad online en castellano de turistas y viajeros con foros y diarios de prácticamente cualquier rincón del mundo. Muy útil para buscar recomendaciones y pedir información a la hora de organizar nuestras rutas.

Tripadvisor
Servicio de recomendaciones, principalmente en inglés aunque con aportaciones también en castellano y algunas traducciones. Útil especialmente a la hora de buscar restaurantes y atracciones recomendables.

MAEC
La web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, es importante visitar las “Recomendaciones de viaje” a los distintos países que visitamos, especialmente cuando salimos del primer mundo, para revisar las recomendaciones sobre vacunas, visados, pasaporte, zonas de riesgo (que en mi opinión debemos coger con pinzas, ya que exageran bastante).

 

2. Para alojarse:

Couchsurfing
CouchSurfing es una red internacional sin ánimo de lucro que conecta a los viajeros con la población local en todo el mundo. Es la mejor forma para reunirse y fomentar el intercambio cultural.
Mediante el concepto de hospitalidad global cualquier persona puede convertirse en anfitrión o en huésped, reduciendo en gran medida los costes económicos de viajar y aumentando exponencialmente la integración con la sociedad que visitamos.

Hostelworld
El buscador de hostels más completo, con mayor cantidad de albergues adheridos en todo el mundo. Dado que cobran una pequeña comisión por cada reserva puede resultar interesante usarlo sólo para seleccionar los hostels y luego reservarlo directamente en la web del hostel correspondiente para ahorrarse este pequeño cargo.

 

3. Para moverse:

Hitchwiki
La Wikipedia del autostop. Información, sobretodo en inglés, sobre cómo y dónde hacer dedo para desplazarse de una ciudad a otra. La información sobre los países europeos está bastante completa.

Te gustará:
La guía definitiva para viajar por primera vez

Skyscanner
Buscador de buscadores de vuelos. En mi opinión el más completo. Te permite buscar vuelos en márgenes temporales amplios, incluso buscarlos a lo largo de todo el año para hacerse una idea de qué temporadas son más baratas. También permite buscar vuelos a “cualquier destino” desde cualquier lugar, permitiendo descubrir conexiones baratas con compañías desconocidas.

Mapa de rutas de las compañías low cost
Nos permiten ver las conexiones de estas compañías de bajo coste, facilita el organizar viajes ya que las low cost suelen estar peor integradas en los buscadores de vuelos.
El de Ryanair, el de Wizzair (que aparece directamente en la página principal) o el de Easyjet.

 

4. Para compartir, comunicar y organizarse:

Mapas de viaje
Hay multitud de herramientas para organizar los viajes y recordar, marcar y compartir las ciudades en las que hemos estado.
– Mapa de tripadvisor: Mi favorito para marcar las ciudades en las que hemos estado, compartir con los amigos nuestros lugares favoritos y facilitar a cualquier conocido que pregunte sobre lugares en los que ya hemos estado.
– Mapa de Travellerspoint: Nos permite marcar rutas completas, bastante útil para mostrar próximos viajes con el recorrido que vamos a seguir.

Check in en redes sociales de localización
Foursquare, Facebook Places o Gowalla entre otros nos permiten conseguir descuentos en determinados comercios. En caso de ir agregando a la gente que vamos conociendo en los viajes también nos facilita el reencontrarnos con conocidos a lo largo de todo el mundo.

Facebook
Aquí no voy a descubrir la rueda. La red social por excelencia, agregando a las personas que vamos conociendo en los viajes nos permite mantener una conexión con todos ellos que puede resultar muy útil en el futuro.

Te gustará:
Cómo hacer Realidad tus Sueños en Tiempo Récord

Google Translate
Sin ser perfecto te saca de un apuro en muchas ocasiones, especialmente útil en lugares donde el inglés no está demasiado extendido y la información está sólo en el lenguaje local.

Google Calendar
El calendario más sincronizable con diferentes dispositivos, la major manera de organizarse posibles reservas y transportes; y tenerlos a mano desde cualquier lugar.

Skype
Para llamadas internacionales y SMS en determinados países. Hace falta tener conexión a internet para realizar estas llamadas, pero lo agradeceremos en la factura.

 

5. Para no perder nuestras cosas:

Dropbox
Muy útil para guardar una copia de seguridad de todos los documentos personales, tickets y demás; así si los perdemos podremos imprimir una copia en cualquier lugar del mundo con acceso a internet (e impresora). Sincronizable además con casi cualquier dispositivo.

Flickr
Si realizas gran cantidad de fotografías necesitarás realizar una copia de seguridad de las mismas. Mediante las cuentas pro de Flickr ($24,95 anuales) tenemos espacio ilimitado para subir fotografías, y podemos guardarlas en calidad original. Si le damos un uso elevado resulta mucho más económico que contratar un disco duro virtual para el mismo propósito, además de permitirnos gestionar y mostrar las fotografías.