¿Cómo dormir gratis en una tienda de campaña?

Noche sí, noche no; dormimos en nuestra tienda de campaña en mitad de algún campo, bosque, playa, monte, parque o jardín. La acampada libre es tan simple como poner tu tienda de campaña en un lugar de tu elección y pasar la noche sin pasar por taquilla. Puede llegar a ser un arte, pero no es una tarea complicada.

¿Qué tener en cuenta para hacer acampada libre?

  • Jugar al escondite: En nuestra experiencia es mejor buscar un lugar desde el que no te vean desde ninguna carretera o camino, de ese modo te evitas sorpresas o sustos. Los bosques de pinos son un buen lugar, y además no suele haber demasiados insectos, pero ándate con ojo con la resina.
  • Legalidad: En algunos países -como en España- está prohibida la acampada libre. Eso no significa que no puedas hacerla, sólo que tienes que jugar al escondite siempre. Buena parte de nuestras noches en la tienda de campaña han sido en países donde la legislación no lo permite; y no hemos tenido ningún problema.
  • Pedir permiso: Si queremos dormir en un campo junto a una casa o en un jardín es recomendable pedir permiso. En nuestra experiencia la respuesta depende del lugar donde nos encontremos. En Europa del Este casi nadie te dirá que no, normalmente hasta te darán de comer y -en algunas ocasiones- te invitarán a su casa. En Europa Occidental tendrás que estar preparado para algunas negativas, especialmente en lugares turísticos.
  • Terreno llano: Para poder dormir bien no es tan importante la falta de inclinación como la dirección adecuada de la misma. Si el terreno no es llano se puede dormir bien, sólo necesitas asegurarte de que la cabeza quede en la parte más alta y que no haya inclinación lateral que te haga rodar a una esquina de la tienda. Hemos dormido en terrenos realmente inclinados sin problemas.
  • Ventilación y condensación: Muchas tiendas tienen problemas de condensación, por lo que es recomendable -si es tu caso- el dejar las ventilaciones abiertas y permitiendo que el flujo de aire atraviese la tienda para evitar demasiada condensación por la mañana. Es una lata tener que pasar varias horas secando la tienda o empaquetar una tienda de campaña mojada.
  • Evita lugares que se puedan inundar: No acampes en cuencas secas de ríos o en lugares donde veas que si llueve se pueden inundar. Evita acampar demasiado cerca del mar, ya que la marea puede acabar llevando el agua hasta tu saco de dormir.
  • No dejar olor a comida dentro de la tienda de campaña. Especialmente en zonas con animales salvajes, es recomendable dejar la comida -especialmente la que huela- fuera de la tienda de campaña. Atarla con una cuerda y colgarla de un árbol, o meterla dentro de bolsas anti-odor.
Te gustará:
El truco definitivo para viajar, la solución a todos tus “peros”

¿Cómo montar una tienda de campaña?

Tienda de campaña para una persona de Hiilleberg, en Montenegro

Cada tienda tiene su truco, por lo que es recomendable echar un vistazo a las instrucciones de tu propia tienda de campaña. Eso que tan poco nos gusta hacer a muchos.

Dado que las condiciones meteorológicas pueden cambiar en cualquier momento, es recomendable asegurar todas las estacas de tu tienda de campaña cuando vayas a dormir en terrenos abiertos.

Nuestra tienda de campaña Hilleberg Nammatj 3GT

Camping gratis en Bosnia

Nos lo pensamos mucho a la hora de comprar nuestra tienda de campaña, ¡iba a ser nuestra casa durante los siguientes años! Finalmente nos decidimos por esta tienda de Hilleberg ya que es cuatro estaciones y tiene un porche enorme que permite “hacer vida” dentro de la tienda de campaña, lo cual es de gran ayuda los días de tormenta y frío.

 

Aquí tenéis un vídeo montando nuestra tienda de campaña en las estepas de Bosnia-Herzegovina. Para no aburriros, algunas partes van a cámara rápida, pero apenas nos lleva 8 ó 9 minutos montarla.

¿A qué esperas para dormir gratis?

Acampada libre en el Parque Nacional de Una, Croacia

¿Por qué pagar por un camping cuando puedes dormir gratis? Cuando pasamos un camping con nuestras bicis y vemos aquellos aquellos “parkings de tiendas de campaña” nos da la risa, sobretodo cuando acabamos acampando un par de kilómetros más allá en mitad de la naturaleza, con mejores vistas y cerca de un río o lago para darnos un baño.

La única ventaja de los campings es la ducha, y hay tantas maneras de darse una ducha gratis como de dormir gratis. ¡Así que eso no es excusa!