Ko Ta Kiev, una isla inhabitada en la costa de Camboya

Azares del destino nos llevaron a Ko Ta Kiev. No teníamos planes de ningún tipo pero queríamos movernos de la playa en la que nos encontramos y la primera opción que nos apareció fue esta isla camboyana.

A una hora escasa de la playa Otres de Sihanoukville, el viaje en barco nos resultó breve y sin sobresaltos. Pero el desembarco nos dejó unas imágenes que no querían abandonar nuestras retinas: por primera vez presenciamos aguas completamente cristalinas, donde podíamos disfrutar del fondo marino a bastantes metros de distancia.

La mayor parte de las islas camboyanas, así como muchas de sus playas más idílicas, están amenazadas por grandes empresas con interés en desarrollar la zona como un gigantesco resort de lujo. Afortunadamente para nosotros, ya que apenas llevábamos medio kilo de pasta y 6 botellas de agua, aún no han tirado abajo los negocios actuales.

Los únicos bungalows presentes en Ko Ta Kiev son los de TEN 103, si bien no se trata de alojamiento convencional, sino de casas construidas en los árboles. Así como hamacas protegidas por mosquitera o una cama con tejado pero sin paredes.

Casas sin paredes en Ko Ta Kiev, Camboya

Casas sin paredes

Casa de árbol en Ten 103, Ko Ta Kiev, Camboya

Casa de árbol

La isla es un auténtico paraíso donde es posible perderse al gusto de cada uno: es posible realizar snorkeling –teniendo cuidado con los abundantes erizos de mar-, recorrer los senderos que atraviesan la jungla, bañarse en las cálidas aguas que bañan las playas de la isla, leer un libro en las hamacas o columpios, o tomar el sol en la arena.

Dada la escasa presencia humana y desarrollo de la isla, la variedad de insectos y animales con los que nos toparemos es bastante abundante, si bien en su mayoría inofensivos. Es posible encontrar plantas carnívoras, lagartos y lagartijas de todos los tamaños, arañas de considerables proporciones y mosquitos a mansalva; pero si hay algo realmente molesto son las moscas de arena. Contra estas últimas sí que conviene tomar precauciones salvo que queráis abandonar la isla plagados de picotazos.

Araña en Ten 103, Ko Ta Kiev, Camboya

Una "pequeñita" araña en la jungla de la isla

Lagarto en Ten 103, Ko Ta Kiev, Camboya

Un lagarto corriendo por el tronco del árbol

Los propietarios de TEN 103 son chefs y, pese a la ausencia de electricidad, cocinan especialidades italianas, mexicanas y griegas desde la nada. Preparan sus propias pastas, panes y masas en un horno de leña y mantienen los productos que traen de tierra firme refrigerados mediante grandes bloques de hielo.

Te gustará:
Escocia en bicicleta: de Edimburgo a Inverness por la costa Oeste

Merece la pena probar sus platos del día, pero si andas en un presupuesto ajustado como nosotros más te vale traer tu propia comida, ya que sino te tocará buscar cangrejos con los que prepararte tu propia parrillada.

Playa de Ko Ta Kiev, Camboya

Playa con aguas cristalinas en Ko Ta Kiev

Playa principal de Ko Ta Kiev, Camboya

¿Nadamos a esa otra isla?

Anochecer en Ten 103, Ko Ta Kiev, Camboya

Los anocheceres en la isla son coloridos

¡Cuánto cuesta dejar atrás esta maravillosa isla!