Kindle 3G: Internet gratis en todo el mundo

Al poco de comenzar a viajar, a comienzos de 2011, me di cuenta de que cargar con libros era un peso excesivo y me hice con el lector de libros electrónicos de Amazon. Tras darle muchas vueltas me decidí por el modelo con 3G, esperando que fuera posible acceder a la red gratuitamente a través de su navegador y la conexión de datos móviles internacional.

Mi Kindle fue comprado en la tienda estadounidense de Amazon, si bien mi cuenta especificaba que yo era español, por lo que cuando lo recibí no pude acceder libremente a la red; sólo me funcionaba la Wikipedia y un par de páginas más.

Tras leer en internet que cuentas americanas disfrutaban de la posibilidad de acceder sin limitaciones a internet me decidí a cambiar la localización de mi cuenta y figurar como residente en EEUU.

Desde entonces he podido utilizar el limitado navegador de mi Kindle 3G para revisar mi correo electrónico de Gmail, entrar en couchsurfing nada más llegar a una nueva ciudad haciendo autostop, leer mis feed RSS, escribir en Twitter o, incluso, echar un vistazo a Facebook (si bien esta última es demasiado compleja para el navegador del Kindle y se bloquea frecuentemente).

Mi Kindle 3G me ha sacado de un montón de apuros, especialmente cuando estaba haciendo autostop por Europa y no tenía la más remota idea de cómo salir de la ciudad utilizando transporte público, o en qué lugares debería hacer autostop. Encendía mi Kindle, abría el navegador, y accedía a hitchwiki para obtener esta valiosa información.

En otras ocasiones me sirvió como entretenimiento para leer gratuitamente las últimas noticias en un tren en la República Checa, buscar hostels cercanos en Malasia, mandar correos en Vietnam o Marruecos, o buscar información sobre la ciudad a la que me dirigía durante mi estancia en Tailandia.

Te gustará:
El día que empecé en autostop y acabé conduciendo un descapotable

El único país en el que la conexión gratuita a internet no me ha funcionado, por ahora, ha sido Laos. Un país en vías de desarrollo sin demasiadas infraestructuras, pero en el resto de lugares donde he intentado conectarme lo he conseguido.

Todo esto no significa que el Kindle 3G sea perfecto, sus limitaciones a la hora de navegar por la web son elevadas y sus bloqueos frecuentes; pero como solución gratuita de emergencia es un auténtico salvavidas.

¿Cómo podemos conseguirlo en España? Actualmente Amazon España sólo ofrece el Kindle Voyage 3G y el Kindle Paperwhite 3G con internet gratis en todo el mundo; las otras tres versiones son sin 3G: el Kindle básico, el Kindle Paperwhite y el Kindle Voyage.

En cualquier caso, y si decidís optar por el modelo barato sin internet gratuito; disfrutaréis de un accesorio muy útil en vuestros viajes y que os ahorrará bastante peso en vuestra mochila.