De embajada en embajada

De los días que pasamos en Bangkok, empleamos uno en tramitar los visados de los siguientes países a los que estábamos pensando en dirigirnos: Camboya, Laos y Vietnam. Nuestra idea inicial era dirigirnos a Camboya por tierra, de allí cruzar a Vietnam y volver a Tailandia recorriendo Laos.

Encontrar las embajadas de Camboya y Laos fue toda una odisea. Tras pasarnos por la oficina de información y turismo, próxima a nuestra guesthouse, nos dirigimos al bus recomendado; que supuestamente nos iba a dejar frente a las embajadas.

Desgraciadamente, ya sea por el terrible mapa que teníamos, la inutilidad del inglés para tratar con el personal de los autobuses, o la errónea recomendación de la oficina de turismo; acabamos teniendo que caminar durante un buen número de kilómetros hasta las embajadas, que se encontraban entre un entramado de calles inexistente en nuestro mapa gratuito.

Nuestra primera parada fue la embajada de Camboya.

Allí teníamos dos opciones, o tramitábamos el visado rápido en 15 minutos por 25 dólares americanos por persona; o dejábamos nuestros pasaportes durante varios días y pagábamos 20 dólares americanos más 100 baths tailandeses (que equivalen a 3,20 dólares en este momento). La diferencia era de un euro, así que decidimos tomar la opción exprés y así ahorrarnos repetir la caminata hasta esa embajada.

Nuestra segunda parada fue la embajada de Laos.

Visa para Laos

Visa para Laos

Allí ni siquiera consultamos opciones, el “atentísimo” personal nos dijo que eran 32,5 dólares por cada visado (o una cantidad mucho más alta en baths) y nos preguntó si podíamos pasar mañana a recoger el pasaporte. Le metí prisa y me dijo que en una hora podía pasar a recogerlo, por lo que pagué en dólares.

Lo más pequeño que tenía eran billetes de 10, por lo que le di 70 dólares obteniendo baths como cambio: 200 baths tailandeses, que vienen a ser 6,39 dólares. Buen negocio.

El problema surgió cuando revisando nuestro visado, este sólo nos autorizaba a entrar en el país durante los próximos dos meses, por lo que la opción de realizar una ruta Camboya-Vietnam-Laos se esfumaba. Afortunadamente, y dado que no teníamos planes reales, lo solventamos cambiando el sentido en el que realizaríamos el cruce de fronteras.

Tras una buena pateada, la embajada de Vietnam.

Visa para Vietnam

Visa para Vietnam

Allí fue donde nos la clavaron bien clavada. La opción rápida tardaba un par de días y era carísima (unos 2400 baths si no recuerdo mal), por lo que optamos por dejar el pasaporte durante casi una semana y pagar “sólo” 1800 baths.

Muchas páginas webs y agencias ofrecen tramitar el visado por cantidades, en ocasiones, inferiores. Pero habíamos leido sobre problemas con esos visados, y siendo Vietnam un país bastante intransigente en sus fronteras decidimos hacer de tripas corazón y pagar los 1800 baths por persona, que equivalen a 57 dólares o 44 euros en estos momentos.

¿Dónde están las embajadas de Camboya, Laos y Vietnam en Bangkok?

A continuación os dejo el mapa con las direcciones de las embajadas para facilitar la búsqueda a otros viajeros ansiosos de hacerse con sus nuevos visados.


Ver Embajadas del Sudeste Asiático en Bangkok en un mapa más grande

Algo más sobre Bangkok

Finalmente terminamos el día bebiendo alguna que otra cerveza y participando en el evento semanal de couchsurfing en Bangkok, que tenía lugar relativamente cerca de la embajada vietnamita.

Allí conocimos a un rumano que lleva meses trabajando como profesor de inglés en Bangkok, un canadiense viajando en moto por Tailandia desde hace meses, una reportera taiwanesa interesada en fotografiar el contenido de nuestras mochilas, varios españoles exportando ropa, así como varios tailandeses.