Cruzando la frontera de Laos

Songthaew que nos llevó hasta la frontera con Laos

Finalmente cruzamos la frontera de Tailandia a Laos, apenas nos llevó un rato andando, 2 horas y media y 2 songthaews compartidos con locales. En el primero de ellos fuimos desde Ubon Ratchathani a Phibun por 35 baths por persona; y de allí a Chong Mek, el pueblo/mercado situado en la frontera, por 40 baths.

Tras un breve vistazo al mercado de Chong Mek cruzamos la frontera Tailandesa sin colas ni esperas, e hicimos lo propio con la de Laos tras pagar una tasa de 50 baths que parece inevitable, o al menos eso había leido previamente en internet. Y eso pese a que ya habíamos tramitado la visa en la embajada de Laos en Bangkok.

Una vez allí, y tras ir rechazando repetidamente las ofertas de los conductores de furgonetas, llegamos al aparcamiento de los songthaews; donde conseguimos uno por 50 baths que nos llevaría a Pakse. En total necesitamos algo más de 4 horas y 3 songthaews para llegar a Pakse.

En los regateos previos con conductores de furgonetas había llegado a sacarlas por 80 baths por persona, por lo que si preferís algo más de confort es una opción asequible. En cualquier caso, y si buscáis comodidad, vale más la pena coger el autobús que va directamente desde Ubon a Pakse por 200 baths.

1 euro son 41,2 baths tailandeses, gastamos 125 baths en transporte lo que equivale a unos 3 euros.

En un cajero retiré 2 millones de Lao kips

En un cajero retiré 2 millones de Lao kips

Una vez en Pakse, observé que muchos cajeros automáticos no aceptaban tarjetas Mastercard ni VISA; en su lugar te instaban a probar suerte en el banco, donde me encontré con una comisión del 3%. Rechacé amablemente la sugerencia y seguí en mi búsqueda de cajeros automáticos, donde finalmente encontré uno que cargaba 40.000 kips de comisión fija por cada retirada de efectivo, siendo 2.000.000 de kips la cantidad máxima permitida.

Y aquí tocaba lidiar con un nuevo tipo de cambio 1 euro son actualmente 10.400 kips, por lo que los 2 millones de kips que retiré son menos de 200 euros.

Tras revisar dos veces el tipo de cambio procedí a convertirme en millonario, acumulando en mis carteras 2 millones de kips, algo bastante incómodo debido a que el billete más grande que dispensan los cajeros automáticos es de 50.000 kips. Laos es un país donde la moneda está muy devaluada, motivo por el cual muchos comercios aceptan también baths tailandeses, dólares americanos e, incluso, euros.

Uno de los primeros templos típicos de Laos que nos encontramos en Pakse

Uno de los primeros templos típicos de Laos que nos encontramos en Pakse

Posteriormente continuamos caminando por toda la 13 Road preguntando precios de hoteles y guesthouses, hasta finalmente quedarnos en uno llamado Lankham: el mejor alojamiento donde hemos estado desde que llegamos a Asia. Con wifi, agua caliente, electricidad, ventilador, cama grande y cómoda, limpio y dos botellas de agua diarias de regalo.

Te gustará:
El truco definitivo para pagar el precio local

El precio, algo más caro de lo que acostumbramos a gastar, 60.000 kips; pero es que lo más barato que habíamos visto eran 50.000 kips por una habitación oscura y una cama incomodísima.